jueves, 23 de febrero de 2012

Rematando a Billy Strange, o como la prensa no hace su trabajo



Billy Strange (1930 - 2012)

La receta básica de "Who, What, Where, When, Why (+ How)" no parece haber sobrevivido en el periodismo "instantáneo" del que las redacciones de nuestros actuales periódicos digitales hacen gala.
Esta es la nota sobre el fallecimiento de Billy Strange que se puede leer en el portal de ElMundo:


MÚSICA | A los 81 años

Muere Billy Strange, compositor de Elvis, Beach Boys y los Sinatra

  • 'These boots are made for walking', cantada por Nancy Sinatra, fue la canción más famosa de su repertorio.
Billy Strange, cantautor y compositor de muchas de las canciones que cantó Elvis Presley, ha muerto en Nashville, en Estados Unidos, a los 81 años, según ha anunciado ensu cuenta de Twitter Nancy Sinatra.
La hija de 'La Voz' fue otra de las artistas que cantaron las canciones de Strange, cuya lista de 'clientes', según la revista 'New Musical Express' incluía también al propio Frank Sinatra, Sammy Davis Jr, Wanda Jackson y los The Beach Boys, que contaron con él para el legendario 'Pet Sounds'.
Por ejemplo: 'These boots are made for walking', la canción más famosa de Nancy Sinatra, es una composición de Strange. 'You only live twice', compuesta y grabada para la película de Bond del mismo título, también. Y 'A little less conversation', grabada por Presley y popularizada por la película 'Ocean's 11', completa su lista de granes éxitos.


Es difícil reunir más despropósitos en tan poco espacio. Así, nos enteramos que John Barry no escribió "You Only Live Twice" para Nancy Sinatra (fue Billy, claro). Tampoco Lee Hazlewood tuvo nada que ver con la gestación de "These Boots Are Made For Walking" (Billy, de nuevo). Y ni siquiera se hace mención de la contribución  del difunto como GUITARRISTA (de sonido más que reconocible, por cierto) en las varias sesiones que se le atribuyen, dejando a la interpretación del lector el rol específico de Strange en las sesiones y discos que se citan, "según el New Musical Express". Y dos huevos duros.

En un país en el que el 'fact checking' es un arte a punto de desaparecer, y la prevaricación intelectual se da por supuesta entre los distintos competidores en el juego miserable del agit prop de cada día, estas cosas son notas a pie de página, sí. Pero entre tanto superego de divo "yo lo viví, y os lo cuento", y tanto especialista-en-todo abotargado y ramplón, hasta recurrir a la (justamente) denostada Wikipedia parece que es demasiado esfuerzo.¡Un aplauso bien fuerte para todos ellos...!

(gracias a BVF por el "empujón")





1 comentario:

  1. Amigo Luis, no te enfades, hay periodistas que reescriben la historia reciente de oidas, pero con muy mal oido, una lástima, ya que no le faltan honores propios como para asignarle los que no le corresponden, colaborador de las maravillosas sesiones de los enloquecidos Jimmy Bryant y Speedy West, o las sesiones con Tennessee Ernie Ford para su TV-Show, que quedaron plasmadas en el delicioso "Country Hits...Feelin´Blue", pero es posible que esto no interese, y Jimmy y Speedy sean dos Marcianos, y Tennessee Ernie Ford una marca de coches......
    Por no hablar de la relaccion artistica con el combo de Cliffie Stone, discos como "The Bigs Guitars" firmado por Billy Strange, Howard Roberts y Glenn Campbell.Los guitarristas que aparecen en el disco de Nanci Sinatra "Sugar" son Al Casey, Glen Campbell, Donnie Owens, James Burton, Bobby Gibbons, Howard Roberts, Jimmy Helms, Billy Strange, viendo este elenco, Billy Strange estaba con la batuta y la acustica a ratos.... Saludos

    ResponderEliminar